martes, 11 de mayo de 2010

Gerentes

A finales del 90 y principios del 91 en uno de mis primeros trabajos como consultor, tuve la suerte de abrir una tienda de Domino´s Pizza en Villa Copa (México D.F.), en ese momento los propietarios eran 2 hermanos que hacían sus primeras armas en el mundo de los negocios (Francisco y José Luis Torrado), ellos ya tenían contratado al futuro Gerente de la tienda, sabedor de que en el mundo de las comidas no es cualquiera que aguanta el trajín de lo que es manejar un restaurante o negocio de comidas, les propuse que en vez de apostar a una sola persona al menos entrenáramos a 2, lo que nos daría como resultado que si los 2 lograban pasar el entrenamiento tendríamos ya listo un gerente para la próxima apertura que se hiciera y si de lo contrario alguno no lograba cumplir con el objetivo tendríamos otra opción lista para tomar las riendas del negocio, que fue lo que ocurrió al final, la persona que se había contratado para asumir la gerencia no dio la talla y la otra persona que teníamos como plan B (un repartidor de fines de semana) llamado Juan Zamora tomó las riendas de la tienda con gran suceso, no quiero dejar de comentar que Juan continua ligado a Domino´s Pizza en México con un altísimo puesto ejecutivo, pero esto es una historia aparte.


Los gerentes de los negocios de comidas deben de trabajar bajo gran presión, (recordemos que en muchos casos el 80% de las ventas se hace en un 20% del tiempo), por lo que yo recomiendo siempre que es mejor presionar al gerente durante el entrenamiento, que darle un entrenamiento “suave” y que cuando este en el local al primer movimiento se bloquee y no pueda hacer nada o como me toco ver una vez deje botado todo.

Antes de contratar a un gerente debe de estar seguro de que cubra lo siguiente:

• Disponibilidad de horario, los horarios en los negocios de comidas son muy variados y el gerente debe de estar en gran parte de ese tiempo, no sobra mencionar que normalmente los días de mayor venta son los fines de semana, por lo que el Gerente debe de estar dispuesto a trabajar fines de semana.

• Tener conocimientos administrativos, debe de hacer inventarios (y analizarlos), manejar personal, dinero, etc.

• Estar dispuesto a entrenarse en todos los puestos, a la hora del movimiento todas las manos son necesarias, sin olvidar que puede faltar algún empleado y deba de cubrir ese puesto.

• Que le guste las relaciones públicas, gran parte de su trabajo será interactuar con los clientes, así que debe de disfrutarlo y tener las habilidades para hacerlo.

• Que le guste el trabajo, administrar un negocio de comidas es agotador y estresante en muchos casos, por lo que si la persona quiere tomar el trabajo únicamente por el salario no creo que dure mucho tiempo en el puesto.



Estas características también son requisitos para los asistentes, o como me gusta decirles que es el nombre que utilizan en Domino´s Pizza Gerentes en Entrenamiento , porque en realidad son eso personas que se están entrenando para en algún momento tomar las riendas de un negocio (esperando que sea la apertura de una nueva sucursal del nuestro).

3 comentarios:

  1. Don Eric, en un articulo anterior comentaste sobre una tecnica para el entrenamiento de personal nuevo (Articulo Titulado: "Entrenamiento"). Por supuesto el entrenamiento a nivel de gerentes es muy diferente.... algunas recomendaciones para esto?

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  2. Estimado Adolfo el formato a seguir en el entrenamiento de personal básicamente es el mismo lo que varia es el contenido del mismo, por lo que lo que siempre he utilizado y me ha dado en la mayoría de los casos buenos resultados es:
    • Que el Gerente reciba un entrenamiento teórico de todos los puestos del local.
    • Que pase al menos 3 días en cada uno de los puestos, para que los conozca y domine, recuerde que no tiene que ser el más rápido pero si tener la capacidad de cubrir cualquier puesto cuando sea necesario.
    • Entrenamiento teórico de lo administrativo, inventarios, recursos humanos, cierres de caja, etc.
    • Entrenamiento practico en el local de lo administrativo, en este punto es importante que la persona haga toda la papelería solo, muchas veces el aprendiz se puede quedar trabado en algún punto llenando la papelería y el entrenador ya sea por cansancio o porque tiene algún compromiso no le da tiempo de analizar y resolver el problema, sino más bien le dice donde está fallando y como resolverlo, esto es un error gravísimo porque volvemos a los gerentes dependientes de nosotros y no trataran de resolver los problemas por ellos mismos.
    • Dejarlos solos en un local y darles seguimiento.
    Espero haber evacuado su duda, y si tiene alguna otra consulta envíenosla y con gusto trataremos de ayudarle.

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