viernes, 16 de abril de 2010

Manual de Operaciones

Una de mis pasiones es cocinar, bien o mal pero me encanta, además siempre estoy inventando mis propias recetas, con el único problema de que nunca las escribo, por lo que si alguna sale buena y quiero repetirla algún tiempo después, el platillo va a quedar parecido pero nunca igual (admito que a veces ni parecido), pero esto es en mi casa y sin ningún compromiso, a no ser con los que hayan probado la receta anterior y quieran repetir la misma experiencia.


En el caso de los negocios es diferente, siempre debemos de hacer todo igual y la única manera de lograr esto es teniendo las “recetas” a mano, por más pequeña que sea su empresa acostúmbrese a hacer siempre todo igual y para que eso sea más fácil y no se le olvide (como a mí) anote todo, en un “diario”, así que si su negocio empieza a crecer hasta llegar el punto de abrir más sucursales, y/o franquiciarlo, ya tendrá bien avanzado uno de los rubros más caros de una consultoría que es el Manual de Operaciones (normalmente es casi el 50% del costo total).

El Manual de Operaciones es simplemente donde se tiene todo el “Know How” (saber hacer) de su negocio, es decir que si alguien va a manejar una sucursal de su negocio, apoyándose en el manual podrá preparar los productos, dar un servicio y administrar de la misma manera que usted maneja el suyo y por ende usted quiere que se manejen todos los demás.

Aunque en este momento su negocio sea muy pequeño siempre PIENSE EN GRANDE.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada